Sobre las Mariposas

Células Imaginales

Gracias a Skye Thomas por este precioso artículo y a Norie Huddle por escribir la historia original y lanzar este meme poderoso en su libro en 1990 > ver http://www.bestgame.org


¿Alguna vez te has dado cuenta de algún cambio que hacía falta en el trabajo para hacer que todo fuera más fluído, que conseguiría satisfacer mejor a las clientes, que aumentaría los beneficios, o que simplemente aumentaría la moral de las empleadas sin afectar negativamente a la productividad?

¿Tu gerente hizo oídos sordos e ignoró completamente tus sugerencias?

¿Alguna vez has tenido una visión sobre cómo tu comunidad local o estado podría hacer algunos cambios positivos para limpiar el medio ambiente, reducir la congestión del tráfico, impedir que las adolescentes se metan en problemas, o ayudar a las sin techo, consiguiendo sólo que las políticas y funcionarias locales hundan tus ideas en trámites burocráticos y evasivas gubernamentales?

¿Alguna vez has tenido ideales espirituales que eran increíblemente inclusivos y amorosos, y sin embargo la gente estaba tan cerrada de miras que no podían incluso ver la belleza de lo que estabas visualizando para ellas?

¿Alguna vez has identificado las causas originales de los comportamientos disfuncionales de tu familia y has tenido que darte de cabezazos contra la pared al intentar conseguir que sanen, crezcan y cambien junto a tí?

¿Alguna vez te has sentido como el Llanero Solitario?

 

Cuando una oruga se entierra en su capullo, espera a convertirse en una mariposa.  No es que la oruga simplemente se encoja un poco y le salgan alas.  En lugar de eso, se desintegra en un charco de babas dentro de la crisálida.

Si abres una crisálida a mitad del proceso, no encontrarías una criatura medio oruga y medio mariposa, sino una masa viscosa.  La baba está hecha de un montón de células individuales que son todas básicamente del mismo tipo de célula babosa.

Por cualquier razón, después de que la oruga se convierte en baba, un nuevo tipo de células empiezan a aparecer. Las células de baba original NO se convierten en estas nuevas células sino que parece que estas nuevas células aparecen misteriosamente.

Es como si surgieran de la nada.

 

Estas nuevas células se llaman células imaginales y son tan completamente diferentes que las células de baba originales piensan que son un virus o algún tipo de enemigo, así que empiezan a atacar las células imaginales.

Sin embargo, aunque las células imaginales son matadas por no ser como las demás, siguen apareciendo, más y más de ellas.

Llega un punto en que las células imaginales empiezan a encontrarse entre sí y unirse en grupos.  Se atraen entre sí, y los grupos empiezan a unirse a otros grupos.

Las células de baba originales siguen atacándolas pero las células imaginales siguen multiplicándose y uniéndose.

 

Llega un punto en que se convierten en una gran comunidad, y pasan de ser simplemente un grupo de células similares a las células que programan la mariposa.

Algunas células imaginales empiezan a convertirse en células de alas, algunas empiezan a convertirse en células de antenas, algunas empiezan a convertirse en células del tubo digestivo, y sucesivamente.

Ya no son células imaginales sino las cçelulas de la anatomía de la mariposa.  Como todas sabemos, si la dejamos hacer su trabajo, la oruga acaba emergiendo como una entidad completamente nueva y diferente de la oruga original.

¿Mantienen los mismos recuerdos, lecciones de la vida y conciencia?  ¿Quién sabe?  Se podría pensar que para la supervivencia de la especie, la mariposa todavía mantendría el conocimiento que la oruga hubiera conseguido antes de entrar en el estado de crisálida.

 

A veces estamos dirigidas a jugar el papel de las células imaginales en nuestro pequeño trozo del mundo.

Ser una de las primeras células imaginales puede ser un camino por el que duele viajar.

Es distinto cuando has avanzado ya que tu causa empieza a reunir fuerza y se hace más popular.

Imagina por lo que pasaron las primeras mujeres que lucharon por nuestro derecho a votar comparado con lo que pasamos hoy en día para conseguir una paga equitativa y respeto por hacer un buen tarbajo.

Imagina por qué pasaron las personas que lucharon por el derecho a crear un país basado en derechos inalienables y libertades personales comparado con lo que pasamos hoy en día simplemente intentando mantener nuestros derechos y definiendo qué son esas libertades.

Los grupos minoritarios suelen sentirse como una masa de células imaginales que están siendo atacadas injustamente, simplemente por ser diferentes.

Las masas suponen que deben ser enemigas; ¿Sino por qué serían tan diferentes?

Ser una loba solitaria que dice lo que piensa con una visión de gran cambio lejos del status quo puede asustar, e incluso ser peligroso.

 

Te podría decir que te mantengas firme con tus visiones y luches hasta la muerte.

Te podría decir que nunca deberías permitir a alguien que te impida hacer tus sueños de un mundo mejor realidad.

Pero la verdad es que no siempre estamos comprometidas a nuestras visiones.

Si estás trabajando para una empresa que está estancando cada vez más y no está dispuesta a adaptarse y crecer con el tiempo, quizás estás desperdiciando tu energía y brillantez intentando arreglarla o cambiarla.

Quizás deberías irte a otra empresa, empezar tu propio negocio haciendo las cosas "bien" de acuerdo a tu nueva visión, o simplemente dejándola ir si lo único que importa de verdad es la paga que te permite alimentar y vestir a tu familia.

No todo el mundo con una visión hermosa tiene dentro de sí el corazón y el alma de una activista.

Hay algunas cosas por las que realmente vale la pena luchar hasta la muerte, mientras otras son simplemente ideales placenteros.

Sólo tú puedes decidir por tí misma cuál de tus ideas del tipo de las células imaginales merece tu tiempo y energía.

 

Si eres una célula imaginal en tu familia, en tu lugar de trabajo, en tu comunidad, en tu sistema político, en tu punto de vista espiritual, en tu mundo global; tienes que saber que no estás sola y conocer lo que lo que hagas para mejorar la vida de las personas a tu alrededor realmente importa y afecta a la consciencia colectiva de la humanidad.

Puede que sientas que estás completamente sola en tu batalla, pero tienes que saber que hay otras que están de acuerdo contigo, que también están muriendo por tu causa, o que se sienten tan inspiradas por verte arriesgar todo que finalmente tienen valor suficiente para avanzar y hacer que se sepa que están de acuerdo contigo.

 

Si la célula imaginal es un pequeño pensamiento callado escondido en algún rincón de tu mente que te dice que podrías hacer cambios enormes en tí misma para ser menos como la oruga y más como la mariposa, entonces tienes que saber que no estás sola.

Mucha gente lo ha hecho antes y otra mucha seguirá tus pasos. 

Sabrás si estás destinada a crecer, cambiar y convertirte en una versión de tí misma nueva y mejorada por el tema recurrente de esas minúsculas células imaginales creando pensamientos inspiradores dentro de tu mente.

Los pensamientos recurrentes te perseguirán y te inspirarán.  Se unirán creando temas de cambio sanador, temas de crecimiento, y temas de convertirte en algo completamente diferente a lo que solías ser.

No tengas miedo, ya que simplemente estás pasando por la experiencia de la mariposa.

Tú también te sentirás sola en la oscuridad, insegura sobre qué eres tú y qué no eres tú.

Tú también tendrás que declarar lo que es hermoso dentro de ti y tú también tendrás que luchar para encontrar tu camino hacia fuera de tu prisión auto-impuesta para fortalecer tus alas para así poder volar y que todo el mundo lo vea, inspirando a otras a mirar las células imaginales que tienen dentro.


Gracias a Skye Thomas por este precioso artículo y a Norie Huddle por escribir la historia original y lanzar este meme poderoso en su libro en 1990 > ver http://www.bestgame.org


pincha para ir a la siguiente sección









ahora estamos creando

dentro de la sociedad actual

que se está colapsando








las relaciones racionales

y las estructuras

que estarán ahí para reemplazarla








una vez hayan dejado de funcionar

sus estructuras opresivas







RESPIRA









la sociedad occidental post-moderna

ahora está en una crisálida,

transformándose






y por todos lados

hay muchas mariposas

pequeñas y multicolores,

mariposas evolucionarias








  han estado trabajando

desde hace tiempo

fertilizando y embelleciendo









bailando

para hacer realidad

esta Gran Transición







únete a nosotras













Subpáginas (1): admin
Comments